Los días 8, 9 y 10 de julio tuvo lugar la celebración del Curso de verano »Karst en yeso de Sorbas: investigación, prevención y sostenibilidad» en la localidad de Sorbas, en la provincia de Almería, organizado por el Grupo de Investigación IPTORA en colaboración con el Ayuntamiento de Sorbas. Fue una gran oportunidad para poder descubrir el potencial e influencia en distintos ámbitos, de los karts de yesos de este pueblo del levante almeriense, de la mano de ilustres profesionales multidisciplinares.
Este curso pretendía mostrar el potencial multidisciplinar del área de influencia de la masa de yesos de la cuenca de Sorbas. Almería es el escenario del mayor yacimiento de yeso de todo el planeta y Sorbas atesora gran parte de este mineral.
El Karst en Yeso de Sorbas se sitúa en el levante andaluz, en el extremo oriental del corredor subdesértico Tabernas-Sorbas, el espacio más árido de Europa. En un aparente yermo y árido paisaje se esconde una de las bellezas más impresionantes de Andalucía. Se trata de un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria del agua de lluvia sobre una potente roca de yeso.
Más de 1.000 cavidades, en su mayor parte interconectadas, un espectacular y diverso universo de formaciones cristalinas: estalactitas, estalagmitas, columnas y corales, su enorme valor didáctico y científico y su gran interés espeleológico lo han convertido en uno de los karst en yeso más importantes del mundo, una de las joyas geológicas del planeta.
Se pretendía mostrar y divulgar el gran potencial del Karst en Yeso de Sorbas y su área de influencia desde todos los ámbitos posibles: Geológico, Espeleológico, Biológico, Botánico, Turístico, Industrial, Social, Histórico y Patrimonial.