Unidad de Investigación de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y RR HH

Una nueva cátedra en CEINSA - UAL: nuevas perspectivas en la psicología social, del trabajo y de las organizaciones.

03/12/2021

El pasado 19 de noviembre de 2021 tuvo lugar la defensa de la plaza de cátedra del área de Psicología Social en la actividad docente de “Psicología del Trabajo y las Organizaciones” del ahora catedrático de Universidad de Almería: Miguel Ángel Mañas Rodríguez. El nombrado director del grupo de investigación IPTORA del CEINSA-UAL, defendió ante el tribunal de expertos los cambios que se están vivenciando en el ámbito del trabajo y las organizaciones.

Una de las principales líneas críticas que existen en la actualidad dentro de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones es la desarrollada por Bal en 2020. Este autor sostiene que nuestra disciplina debe ir más allá de su enfoque actual centrado en constructos de desempeño y el bienestar del trabajador, definido este último como un instrumento para lograr los objetivos de la organización. En este sentido, se sostiene que la Psicología del Trabajo y las Organizaciones debería ampliar su visión para incluir resultados socialmente más relevantes, como la reducción la desigualdad y la injusticia social, la promoción de la dignidad, la solidaridad, la cohesión social, así como, incluir retos vinculados a la protección del medio ambiente.

Los psicólogos del trabajo y de las organizaciones deben criticar las visiones que prestan demasiada atención al rendimiento y al bienestar como único elemento de cambio. Por lo tanto, desde una perspectiva crítica, la investigación en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones debe estudiar y apoyar el cambio y la transformación organizacional y social.

Fruto de la revisión constante de la disciplina, la Society of Industrial and Organizational Psychology (SIOP), institución internacional encargada por el desarrollo, estudio y actualización de la disciplina, propone 10 tendencias en el estudio de la disciplina. Para 2021, las 10 tendencias están compuestas por:

Trabajo remoto y acuerdos de trabajo flexibles

Salud, bienestar, y seguridad de los empleados

Implementación de estrategias y medición del progreso en DEI y pertenencia.

Prácticas inclusivas para obtener, conservar y desarrollar el talento.

Justicia social

Eficacia del equipo en entornos virtuales y distribuidos.

Integración de la vida laboral

Cambiando la naturaleza del trabajo

Construyendo culturas de agilidad y adaptabilidad

Aprendizaje virtual

Así pues, estos son en líneas generales, los aspectos en torno a los que gira la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, disciplina fundamental para el crecimiento científico y económico-social. Para más información: http://www.iptora.es/

Despacho 2.32 - Edificio de Humanidades II

Ctra. de Sacramento s/n.

04120 - La Cañada de San Urbano - Almería


Teléfono: 950 01 54 05

Fax: 950 01 54 20

E-mail: info@iptora.es

© Copyright IPTORA 2022. Diseño: Miguel Ángel Salinas Tumbaco.