Unidad de Investigación de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y RR HH

Liderando el Desafío: el apoyo del líder modifica el efecto de la ambigüedad de rol sobre el compromiso y los comportamientos en los empleados públicos.

14/10/2021

La asunción de nuevos retos y servicios a prestar, así como la evolución de las nuevas tecnologías en la administración pública, hacen que los empleados tengan una importante percepción de ambigüedad en el desempeño de su trabajo. Así es, que la ambigüedad de rol ha sido conceptualizada como una de las principales demandas impeditivas en el trabajo con consecuencias negativas.

El objetivo del estudio llevado a cabo por el grupo de investigación IPTORA (HUM-923) fue analizar el efecto moderador del apoyo por parte del jefe de departamento en la influencia negativa de la ambigüedad de rol de los empleados. Con un total de 315 empleados públicos de la administración, los resultados confirmaron que el apoyo del jefe modera los efectos de la ambigüedad de rol. La inclusión de esta variable como moderadora transforma la influencia de la ambigüedad de rol sobre el compromiso de los empleados en positiva y reduce su efecto negativo sobre las conductas de desempeño extra-rol.

Estos resultados refuerzan el papel del apoyo del líder como elemento protector de las exigencias laborales en las administraciones públicas. Al final del trabajo se discuten las implicaciones teóricas y prácticas, y las futuras líneas de investigación que surgen de este hallazgo.

Para más información visitar https://doi.org/10.3390/ijerph18168408

Despacho 2.32 - Edificio de Humanidades II

Ctra. de Sacramento s/n.

04120 - La Cañada de San Urbano - Almería


Teléfono: 950 01 54 05

Fax: 950 01 54 20

E-mail: info@iptora.es

© Copyright IPTORA 2022. Diseño: Miguel Ángel Salinas Tumbaco.