Unidad de Investigación de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y RR HH

Jornada Internacional de Mobbing.

26/04/2022

El 19 de abril tuvo lugar la jornada de Mobbing en la universidad de Almería con la colaboración de la Facultad y Departamento de Psicología.

La Jornada contó con la presencia de investigadores de la Universidad de Almería y expertos nacionales e internacionales en materia de prevención de riesgos psicosociales.

La inauguración fue a cargo del Vicerrector de Investigación e innovación de la Universidad de Almería D. Diego Luis Valera Martínez.

La coordinación de la jornada fue a cargo del Investigador Principal del grupo de investigación IPTORA D. Miguel A. Mañas Rodríguez y el profesor D. Efrén Chiquito Lazo en representación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil como profesor investigador del grupo IPTORA.

El mobbing constituye un grave problema social susceptible de ser abordado desde múltiples ángulos y perspectivas. Las circunstancias que rodean a este problema social están fuertemente influenciadas por la cultura. El objetivo de esta jornada era compartir los distintos puntos de vista del Mobbing en la actualidad y poner en contacto investigadores de diferentes países y continentes con el fin de iniciar una aproximación transcultural.

Aunque los investigadores puedan tener diferentes intereses todos comparten un denominador común: generar conocimiento y avanzar en la investigación de los riesgos psicosociales.

Entre las principales aportaciones de la jornada tenemos la investigación de la Profa. Nic Bowes que establece una relación entre el mobbing y la violencia masculina, aportando una perspectiva de género.

La Profa. Chiara Consiglio por su parte, habla de la importancia que tienen los estresores sociales, así como la importancia del contagio emocional.

La Profa. Katarzyna Durniat centró el foco de atención en los instrumentos para medir esta variable. Presentó un nuevo instrumento, el SDM Questionnaire, tan necesario y crítico para el progreso del conocimiento en este ámbito.

El Prof. Efrén Chiquito expuso la estrecha relación que existe entre el mobbing y el liderazgo. El liderazgo tiene una influencia significativa en el proceso de la prevención, aparición, desarrollo e intervención del mobbing.

El Prof. Joan Boada dio cuenta de la importancia de los estudios transnivel y de los retos metodológicos y como afecta los riesgos psicosociales a la productividad.

Por último, el Prof. Vicente Martínez Tur se aproximó a esta variable psicosocial desde una perspectiva transcultural. Hizo una distinción en cómo está concebido el mobbing según la cultura y como estas culturas pueden converger o divergir en este concepto con el paso del tiempo.

En conclusión, esta Jornada sirvió para poner en primera línea el Mobbing y conocer como puede ser abordado por teorías y métodos que ayudan a enteder mejor este fenómeno. Debido a su influencia importante en el bienestar de lo trabajadores, se hace evidente que el siguiente paso iría encaminado a realizar investigaciones internacional y transculturales.


Despacho 2.32 - Edificio de Humanidades II

Ctra. de Sacramento s/n.

04120 - La Cañada de San Urbano - Almería


Teléfono: 950 01 54 05

Fax: 950 01 54 20

E-mail: info@iptora.es

© Copyright IPTORA 2022. Diseño: Miguel Ángel Salinas Tumbaco.